La primera sesión de los talleres Ciencia y Aula 2017-2018 enseñará a los docentes a diferenciar ciencia y pseudociencia

18 octubre 2017 | Sala de premsa

Enseñar a los profesores de primaria y secundaria a diferencia entre ciencia y pseudociencia en el aula usando el pensamiento crítico, será el objetivo de la charla inaugural de la sexta temporada de los talleres Ciencia y Aula de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), curso 2017-2018, y que será impartida mañana por Jordi de Manuel, professor de secundària en el Institut Quatre Cantons de Barcelona, y Jesús Purroy, biólogo, comunicador científico y emprendendor (18.00 h, Auditorio FCRi, passeig de Lluís Companys, 23, Barcelona).

Organizados por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) con el apoyo de Obra Social “la Caixa”, los talleres ofrecen formación y actualización a los docentes para introducir el método científico en primaria, ESO y bachillerato. Desde su primera edición, el curso 2012-2013, los talleres han contado con la participación de 1.550 profesores en sus cinco primeras temporadas.

Estas sesiones, que forman parte del programa de promoción del talento científico en la escuela «Ciencia y Aula» de la FCRi, aportan un enfoque práctico para favorecer la formación del profesorado en actividades de experimentación científica. Con una media de 40 docentes por taller, estudian aspectos tan variados como los experimentos prácticos para entender el medio físico (óptica, electricidad, magnetismo, modelos lumínicos…); los nuevos enfoques en la enseñanza de las matemáticas; el uso de las apps y los smartphones en las asignaturas de ciencias; la relación entre memoria y aprendizaje; la inteligencia artificial, las TIC; los laboratorios virtuales; los juegos numéricos y la ludificación; o la relación entre magia y ciencia.

En su intervención, De Manuel y Purroy proporcionarán a los docentes pautas para discriminar entre lo que es ciencia y lo que no lo es que puedan ser de utilidad en el aula, así como recursos y actividades para realizar buenas prácticas educativas. A lo largo de la vida, las personas elaboran creencias pseudocientíficas, que a menudo se contraponen con la ciencia. La educación debe proporcionar el pensamiento crítico y los conocimientos que permitan conseguir criterios para elegir ante determinadas situaciones que, a veces, pueden ser determinantes para la vida de las personas.

Identitat gràfica

Imatge de marca