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Parlamento Científico Joven, tres días de ciencia y democracia para 50 jóvenes catalanes de 16 a 19 años

Los próximos miércoles 24 y jueves 25 de abril (Espacio Movistar Mobile World Centre y Parque Científico de Barcelona, ​​respectivamente) y viernes 26 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UB, 50 jóvenes catalanes de 16 a 19 años participarán el Parlamento Científico Joven, organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi). Durante 3 días, en un ejercicio combinado de acceso al conocimiento científico y al funcionamiento de las instituciones democráticas, los chicos y chicas, y un grupo de jóvenes científicos, debatirán, discutirán y, finalmente, decidirán, sobre 5 grandes temas científicos de amplia trascendencia para el futuro del ser humano, de la misma forma que lo hacen las diputadas y los diputados miembros del Parlamento de Cataluña.

La estructura de funcionamiento de Parlamento Científico Joven, que cuenta en esta edición con el apoyo de la Fundación Víctor Grífols i Lucas y de la Fundación Banco Sabadell, reproduce la dinámica parlamentaria con comités, propuestas, discursos, debates, votaciones y resoluciones finales. Los 50 jóvenes catalanes, de los cuales 71% son chicas, pertenecen a 14 escuelas e institutos de todo el país y han pasado por un periodo previo de preparación con sus profesores.

Divididos en 5 grupos (comités), integrados por 10 alumnos de diferentes centros, todos ellos iniciarán miércoles 24 y jueves 25 de abril (Espacio Movistar Mobile World Centre y Parque Científico de Barcelona, ​​respectivamente), a jornada completa, una serie de sesiones de lluvia de ideas, dinámica de trabajo en grupo, charla con expertos, discusión, redacción de resoluciones por temas y preparación de la asamblea general, que será el punto culminante de la iniciativa, el viernes 26 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UB.

Debatir y conocer la actualidad científica

Los 5 temas para debatir en ella, cada uno de ellos coordinado por un científico relevante en la materia, son:

  • El cerebro humano. Cómo funciona nuestro cerebro? Realmente podemos imitar el cerebro y el pensamiento? Seremos capaces de entender y curar enfermedades neurológicas? Experto: Bernabé Robles, jefe de los Servicios de Neurología del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.
  • Vivir y comer sano, pero ¿cómo? Los alimentos orgánicos están de moda. Pero qué significa esto? Estamos mejor si no comemos carne o productos de origen animal? Los alimentos transgénicos son peligrosos para nuestra salud? Experta: Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona (UB).
  • La reproducción cambiante de la humanidad. La fertilización in vitro se ha convertido en una práctica común. Hoy vivimos la vitrificación por razón social en este ámbito. Puede el ser humano manipular su propia reproducción? Experta: Diana Guerra, doctora en Psicología, investigadora del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
  • La optimización del ser humano. Cómo seremos dentro de 20 años? Aumentarán nuestras habilidades gracias a implantes, drogas u otros medios técnicos? Experto: Salvador Macip, doctor en Genética Molecular, investigador de la University of Leicester (Reino Unido).
  • Imitando la naturaleza. La imitación de la naturaleza a través de un sistema modular. De eso trata la biología sintética. Los científicos buscan nuevos medicamentos y nuevos ingredientes farmacéuticos que imitan el funcionamiento biológico. Experta: María José Fàbrega, doctora en Biología Molecular, investigadora del Grupo de Biología Sintética Traslacional de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
  • omitè d’alumnes disposa d’un cap (un universitari amb experiència real en participació a parlaments joves), que exercirà de moderador i conductor dels debats. Als comitès, els estudiants discuteixen i debaten el seu tema particular, el qual coneixen i han treballat prèviament a l’escola.

Tras una primera fase de debate, cada comité recibe su experto, quien da una visión general del tema tratado, y con quien se hace un turno de preguntas para que los estudiantes aclaren aspectos y presenten puntos de vista.

Finalmente, con la ayuda del jefe de comité, se redacta una resolución basada en sus discusiones y el encuentro con el experto. Antes de la conclusión de la jornada, todos los miembros de los comités reciben las 5 resoluciones para conocerlas con tiempo y poder debatir en la asamblea general.

La asamblea general, el punto culminante

El viernes 26 de abril (a partir de las 9.00 horas), todos los estudiantes se reúnen en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UB, en la asamblea general del Parlamento Científico Joven, consistente en la lectura, defensa, ataque y debate de las 5 resoluciones, que serán finalmente votadas por todos los participantes.

Cada comité tendrá nombrado un estudiante que presenta la resolución, que pasa a ser debatida siguiendo un procedimiento directamente basado en el parlamentario. Con una duración aproximada de 40 a 45 minutos para debate, la sistemática incluye: discurso de defensa (3 min.), Discurso de respuesta (3 min.); debate abierto (25-30 min., los miembros de otros comités pueden preguntar y comentar sobre la resolución que se está discutiendo); discurso de clausura (3 min.); y votaciones (3 min.). Después de estas fases, los estudiantes votan porque la resolución pase o no. Cada estudiante puede votar a favor, en contra o abstenerse.

Los estudiantes han de formar una opinión, ya que los votos de abstención pueden ser interpretados como una falta de respeto hacia el trabajo de los otros comités. Los votos se cuentan y por la mayoría de voto se decide si la resolución se aprueba o no. Los estudiantes deben entender que, aunque una resolución no se apruebe, no significa que esta sea una resolución mala. A veces una resolución no aprobada es sencillamente un signo de creatividad y coraje para sugerir nuevas ideas que pueden crear controversia.

El Parlamento Científico Joven será inaugurado oficialmente (9.30 horas, Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UB, C/Casanova, 143, Barcelona) por el Ilustre Sr. Juan García, secretario tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña y miembro del Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT), entidad de asesoramiento científico y tecnológico del Parlamento de Cataluña, entidad a la que entregarán las resoluciones aprobadas al evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Miquel Àngel Guadalupe
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