El patronato de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovación (FCRi) ha nombrado a Jordi Portabella como nuevo director general de la entidad en sustitución del filólogo Rafael Marín, responsable de la dirección desde octubre de 2016. En coincidencia con este relevo, Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, sustituye en la presidencia de la FCRi al empresario farmacéutico Antoni Esteve, que la presidía desde junio de 2012.
Jordi Portabella es licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona (UB). Ha desarrollado una prolongada trayectoria política tanto en el ámbito catalán como local, siendo diputado en el Parlamento de Cataluña de 1992 a 1999, y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona de 1999 a 2015, entre otros cargos. Ha sido también responsable de Sostenibilidad del Centro UNESCO de Barcelona y ha ejercido como director de Área de Investigación y Conocimiento y director de Área de Divulgación Científica y CosmoCaixa de la Fundación Bancaria «la Caixa» de 2015 a 2019.
Ha formado parte de diversos patronatos de investigación, entre ellos, Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Instituto de Salud Global (ISGlobal); Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), Centro de Regulación Genómica (CRG) y Empresa y Clima.
La FCRi, nacida en 1986, divulga la investigación y la innovación entre la sociedad para fomentar la cultura científica, las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes y el emprendimiento y la colaboración público-privada en investigación e innovación. Tiene cuatro ejes de actividad: Ciencia y Aula, Ciencia y Sociedad, Ciencia y Empresa, y Ciencia y Datos. El patronato de la FCRi integra a la Generalitat de Catalunya, Fundación Bancaria «la Caixa», Naturgy, Endesa, IberCaja, BBVA, Esteve y Telefónica I+D.