La iniciativa “100tífiques” lleva a 180 investigadoras a las escuelas para fomentar la vocación científica entre las niñas y los niños y destacar la rellevància de la dona a la ciència (2)

06 febrero 2020 | Sala de premsa

El martes 11 de febrero se celebrará la que será la segunda edición de «100tífiques», un evento masivo para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y niños de nuestras escuelas en coincidencia con el «Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia». Organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la iniciativa ofrecerá 166 charlas divulgativas simultáneas escuelas catalanas, por parte de más de 180 investigadoras del mundo de la empresa y de centros de investigación y universidades («100tífiques»), movilizando 15.000 alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO.

Según la UNESCO, sólo un 37% de mujeres opta por hacer carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Ante esto, «100tífiques» hace visible y destaca la relevancia actual del papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología, tanto en el sistema de investigación público como al privado, y motiva las niñas, especialmente, y los niños por los estudios de ciencia y tecnología, rompiendo estereotipos de género. Igualmente, y en paralelo, su formato impulsa vínculos y dinámicas colaborativas entre científicas del sistema público y del privado; y también con altas directivas de empresa y prescriptores de las políticas públiques. El martes 11 de febrero se celebrará la que será la segunda edición de «100tífiques», un evento masivo para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y niños de nuestras escuelas en coincidencia con el «Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia». Organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la iniciativa ofrecerá 166 charlas divulgativas simultáneas escuelas catalanas, por parte de más de 180 investigadoras del mundo de la empresa y de centros de investigación y universidades ( «100tífiques»), movilizando 15.000 alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO.

La concepción de «100tífiques» y su estrategia divulgativa, dirigida a la última etapa de la primaria y el principio de la ESO, se inspira en un veterano acto de diseminación científica, promovido conjuntamente por la FCRI y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, como es el «Día de la Ciencia en las Escuelas», y se basa en la constatación de que los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual aparecen pronto, a partir de los 6 años, e influyen en los intereses de las niñas, tal como ha afirmado en varias ocasiones desde 2017 la revista Science.

Destaca específicamente la colaboración con la iniciativa de las empreses HP, que aporta 22 científicas de su equipo; Grupo Menarini (12); Provital Group (12); Boehringer Inhelgeim (12); B. Braun (10); BASF (8); Allianz (8); Aigües de Barcelona (5); Alcon (4); Cetaqua (3) y Ecoembes (1). Igualmente, han resultado imprescindibles las 85 mujeres científicas de centros de investigación públicos.

El acto central, en el ICIQ de Tarragona

El acto central de «100tífiques», que integrará dos charlas estimulantes de 20 minutos de las 166, se celebrará en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), en Tarragona (Avda. Països Catalans, 16), con asistencia de 150 alumnos. Conducido por Laia Pellejà, responsable de divulgación y formación científica en el ICIQ, incluirá las conferencias «Científicas de trayectoria memorable», a cargo de Lucía Morán, doctorándose en el ICIQ, y «¿Qué hace una ingeniera ?, de Pilar Salvá, responsable de Medio Ambiente y Seguridad en BASF Tarragona. Posteriormente, se abrirá un turno de preguntas y debate del alumnado. Será retransmitido por streaming. El acto contará con la asistencia de Francisco Díaz, vicerrector de investigación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y será cerrado por Miquel Àngel Pericàs, director del ICIQ.

Todas las científicas participantes asistieron el 30 de enero a una sesión de networking y formación, organizada por BIST, donde debatieron sobre su papel como «role model» en la promoción de las mujeres a la carrera científica, y se hicieron diferentes charlas sobre didáctica de la ciencia. La formación recibida durante esta jornada será esencial para preparar y unificar los contenidos y estrategias comunicativas de las conferencias del día 11 de febrero.

Con iniciativas como «100tífiques», la FCRI una entidad privada especializada en el fomento de las vocaciones científicas y la diseminación del conocimiento científico-técnico, busca dar mayor visibilidad al trabajo de las científicas. El objetivo a corto plazo es contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos en los ámbitos de las ciencias y las ingenierías y promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género (más información en www.donesiciencia i www.100tifiques.cat.

Identitat gràfica

Imatge de marca