Convocada la séptima edición del concurso escolar de vídeos sobre experimentos científicos X(p)rimenta

13 febrero 2017 | Sala de premsa

Por séptimo año consecutivo, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), convocan el concurso X(p)rimenta, que busca a alumnos y profesores que quieran realizar experimentos científicos interesantes y que los filmen en vídeo. Los mejores recibirán diferentes premios y se incorporarán en el portal de la FCRi Recerca en Acció. La iniciativa, abierta hasta el 10 de mayo, cuenta este año con el patrocinio de Turalcat (Confederación del Turismo Rural y el Agroturisme de Cataluña).

X(p)rimenta se dirige a profesores y alumnas de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de filmar un experimento sencillo en vídeo con el objetivo de ilustrar algún principio científico o tecnológico interesante. Los vídeos tienen que ser de duración corta (2 minutos) y cada grupo escolar puede participar con varios vídeos (consultar las bases).

Un año más, X(p)rimenta quiere priorizar la calidad de los vídeos presentados por las escuelas, tanto en cuanto al contenido de los experimentos como, especialmente, a los aspectos formales de realización de los vídeos. Por eso, alentamos en las escuelas a presentar filmaciones con un buen nivel de calidad de imágenes, de sonido y de edición. Veáis en este sentido las siguientes recomendaciones para mejorar la calidad de los vídeos.

Los premios consisten en:

– Profesorado: el docente responsable del grupo premiado dispondrá de un vale para dos personas para efectuar una estancia de fin de semana de turismo rural sostenible (dos noches con almorzar para dos personas) ofrecido por la confederación Turalcat a uno de los siguientes alojamientos: Cal Pastor (las Garrigues), la Torre d’en Bofill (Bages) y Casa Roca (Pallars Jussà).

– Alumnado: los alumnos que hayan participado en los tres vídeos ganadores optarán a recibir un de estos tres premios:  Pendulum, Asociación para la Difusión del Conocimiento Científico, invitará un grupo de alumnos a realizar un Picnic Científico Familiar en el Montseny; el MMACA, Museo de las Matemáticas de Cataluña ofrece una visita guiada a un grupo de alumnos a su sede de Cornellà de Llobregat; e Il·lustraciència realizará un taller de ilustración para un grupo de alumnos a la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona.

Además de estos premios, se otorgarán una serie de Menciones a otros vídeos meritorios. Los alumnos galardonados con Menciones disfrutarán de entradas al Cosmocaixa y al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

Los vídeos galardonados con Premios y Menciones podrán serán colgados en Recerca en Acció para que sirvan de ejemplo a cualquier persona interesada y alimenten la base de datos de experimentos del portal. Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el mes de junio al Campus de Castelldefels de la Universitat Politècnica de Catalunya.

X(p)rimenta 2017 cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, de Obra Social “la Caixa”, del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (Universitat Politècnica de Catalunya), de Escola Valenciana y Physics!