Ya se encuentra disponible la versión en línea del libro publicado en 2018 por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), Una visió social europea de la ciència. 23 matèries de recerca resultants del projecte europeu CIMULACT, un resumen del informe de 400 páginas con las conclusiones finales de esta iniciativa, que concluyó en 2018. Citizen and Multi-Actor Consultation on Horizon 2020 (CIMULACT), en la que participó la FCRi junto con entidades de otros 30 países, tuvo como objetivo impulsar una investigación basada en las visiones de las personas y en temas y áreas científicas de importancia real para la vida diaria de los ciudadanos, en línea con el estrategia de la Comisión Europea para la investigación en Horizonte 2020.
Las sugerencias de CIMULACT son fruto de una metodología de trabajo basada primero en una serie talleres ciudadanos presenciales paralelos a todos los países participantes, con la participación de más de 1.000 ciudadanos de todas las edades y extracciones sociales, que dieron lugar a diferentes visiones. En posteriores encuentros, y con la colaboración de los expertos de las entidades socias del programa y una encuesta en línea, acabaron definiendo escenarios de investigación prioritarios y los 23 sugerencias concretas, que forman un cuidadoso retrato robot de lo que es hoy una visión social europea de la ciencia.
El informe final explica esta metodología y clasifica las sugerencias según los grandes retos científicos asumidos actualmente por la Unión Europea y también, y lo que resulta más original, por popularidad entre los participantes, en función de la interpretación de los especialistas del programa sobre los datos de las diferentes consultas ciudadanas.
Según CIMULACT, los cinco escenarios más populares sobre los que debería basarse la investigación europea a partir de 2020 son, por orden: la integración progresiva del hombre, a nivel de producción industrial y social, con la naturaleza a fin de preservar los ecosistemas para las generaciones futuras; el acceso igualitario y holístico -adaptado a las realidades concretas de cada paciente- la salud; la generalización de la medicina personalizada como tratamiento de las enfermedades; la creación de un sistema educativo basado en el fomento del espíritu crítico y la innovación y el aprendizaje continuo; y el consumo inteligente y el desarrollo de nuevas formas de producción sostenibles.
El informe final del proyecto se hizo llegar oficialmente a la Comisión Europea, a fin de que sus recomendaciones ciudadanas se puedan aplicar al diseño de prioridades en la financiación de nuevos proyectos de investigación del programa Horizonte 2020.
Nota: Para recibir un ejemplar impreso del informe de manera gratuita, contacte con belen.lopez@fundaciorecerca.cat.