El consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, presidió ayer el espacio de debate Ágora del Consejo Catalán de la Comunicación Científica (C4), entidad impulsada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) integrada por científicos y especialistas en comunicación y divulgación científica de toda Cataluña.
La sesión, una comida-coloquio desarrollada en el Museo Blau de Barcelona con la participación de más de 30 expertos, entre ellos el presidente del C4, Tomàs Molina, permitió intercambiar puntos de vista y debatir con el consejero sobre la relación entre ciencia y cultura, la importancia de la divulgación y la cultura científica para el futuro del país y el papel del sector público en el ámbito de la comunicación científica.
El C4 se ha consolidado como un punto de encuentro de políticas, ideas y acciones dirigidas a la mejora del mundo de la divulgación científica en Cataluña. Es un órgano formado por personas e instituciones con visiones plurales y tiene como misión la de contribuir a la irrupción en la sociedad, inspirando y generando impactos significativos que fomenten una opinión sólida y un espíritu crítico de la ciudadanía.
Su objetivo es impulsar iniciativas innovadoras y, al mismo tiempo, aglutinar las que se están llevando a cabo para convertir Catalunya en punto de referencia internacional en la comprensión pública de la ciencia. En este sentido, el C4 dispone del Ágora, espacio de debate que se celebra una o dos veces al año y agrupa a sus miembros y a destacados representantes de la vida social, política y cultural de Cataluña.