Cerca de 40 científicos eméritos, especialistas y profesores participantes en la tercera edición del programa Experiencia, organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), se reunieron en el auditorio de la Fundación el pasado 6 de febrero para compartir casos prácticos de padrinaje científico de escuelas incluidas en esta iniciativa en una jornada de compartición de buenas prácticas.
Este programa de la FCRi conecta escuelas catalanas con científicos eméritos para completar y actualizar la educación científica y técnica de los jóvenes y apoyar al profesorado en dicho ámbito. Un equipo de 26 investigadores jubilados y eméritos, o en la última fase de sus carreras, han protagonizado diferentes acciones de formación científico los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018) por el mismo número de escuelas.
La jornada de buenas prácticas ha contado con una mesa redonda previa, protagonizada por el catedrático de Matemáticas de la UPC, escritor y experto en educación matemática Claudi Alsina, y el emprendedor, director y cofundador de InnovaMat, Andreu Dotti; actuando como moderadora Digna Couso, directora del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM).
El acto ha incluido 8 casos de buenas prácticas de binomios científico-escuela, pertenecientes a los centros Escola Garbí Pere Vergés – Esplugues; Escola Heura; Escola Joan Blanquer; INS Castellar del Vallès; Escola Virolai; Escola Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia; INS Ferran Tallada e Institut Vil·la Romana.