EspaiCiència cumple 10 años en el Saló de l’Ensenyament renovando su imagen y concepción espacial para ofrecer al visitante una experiencia más inmersiva

11 marzo 2018 | Sala de premsa

La faceta atractiva y motivadora de la ciencia y de los investigadores vuelve al Saló de l’Ensenyament del 14 al 18 de marzo con el EspaiCiència (Anexo Palacio 2), iniciativa organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), en colaboración con Fira de Barcelona, que este año cumple ya 10 años de presencia al certamen. Con motivo de este aniversario, ha renovado su imagen y concepción espacial para ofrecer una experiencia más inmersiva en el mundo científico.

El EspaiCiència mostrará en directo la ciencia que se realiza en Cataluña explicada de una manera práctica, atractiva y cercana a la juventud, con el objetivo de atraer los jóvenes hacia la ciencia y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Este espacio de divulgación científica para jóvenes de 15 a 18 años, integrará a diferentes universidades, centros de investigación y otras instituciones catalanas vinculadas a la ciencia que ofrecerán un programa de actividades divulgativas y experimentos científicos lúdicos e interactivos.

En esta edición del Saló de l’Ensenyament, el EspaiCiència propone un recinto de actividad inmersiva, desdibujando fronteras entre los expositores. Sin diferenciar entre pasillos y recinto de exposición, se mostrará la investigación como un todo, para dar protagonismo a las actividades propuestas, potenciando la fascinación y creando un espacio multidisciplinar con muchos polvo de atención. Entre sus expositores, que mostrarán de forma práctica sus investigaciones y contenidos científicos, figuran la Universidad de Barcelona (UB); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); CERCA – Centros de Investigación de Cataluña; la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (FIB-UPC); Ciencia en Acción; el portal Surt de Recerca per Catalunya; la Fundación Obicex; el Museo de Arqueología de Cataluña; la Fundación Tr@ms y el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

La FCRi plantea el EspaiCiència como una herramienta para los jóvenes estudiantes de ESO y bachillerato que tienen que decidir su futuro profesional para que puedan tener un primer contacto práctico con el mundo de la ciencia y la tecnología que los estimule para encaminar su futuro profesional hacia una carrera STEM (ciencia, tecnología y matemáticas).

El EspaiCiència acogerá dos grandes exposiciones: el Energytruck, del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa y “Los números y la humanidad”, de la Universidad de Barcelona (UB). El Energytruck es una unidad móvil que aloja una muestra itinerante del Museo del Gas, dedicada a la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial. Alberga un amplio equipamiento tecnológico, con contenidos audiovisuales, multimedia y manipulables, además de paneles informativos, y  transportada por un camión con motor dual que genera entre un 15 y un 20% menos de emisiones de dióxido de carbono que un motor de gasóleo.

“Los números y la humanidad”, muestra comisariada por Javier Tejada, catedrático de Física del Estado Sólido de la UB, presenta un montón de cifras, datos y ejemplos de las aplicaciones matemáticas al conocimiento humano que nos permiten entender el estado actual de la humanidad y el futuro que nos espera. Esto lo hace a través de 20 paneles que recogen datos sobre ciencias y aspectos tan varios como la historia de las matemáticas, la física, la psicología, la agricultura, la diversidad cultural, el cambio climático o la movilidad.

Como en de anteriores ediciones, el físico y divulgador científico Dani Jiménez, responsable de programa «Dinàmiks», del Canal Super 3 de Tv3, hará espectáculos con experimentos científicos en directo en horario de mañanas.

Otra actividad dinamizadora del EspaiCiència serán los “Microshows de matemagia”, protagonizados por el grupo “Mag Sci”, de la Universidad de Girona (UdG) y que se llevarán a cabo el miércoles 14 de marzo y el viernes 16 de marzo. Estos microespectáculos hacen un uso pedagógico y divulgativo de la combinación entre magia y matemáticas, ofreciendo a los visitantes juegos de manos, sorpresas y efectos espectaculares que parecen imposibles, basados en propiedades matemáticas. La actuación del 14 de marzo irá dedicada al número Pi, con motivo de la celebración del Día Internacional del número Pi.

Identitat gràfica

Imatge de marca