La FCRI formará parte del jurado del “1er Premio Profesor Rius de Reus” de Enginyers BCN

25 noviembre 2019 | Sala de premsa

Jordi Portabella, director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), formará parte del jurado del «1er Premio Profesor Rius de Reus, Artilugios para fomentar la técnica entre la infancia», otorgado por el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 23 de enero de 2020 en la sala de actos de esta entidad (calle Consejo de Ciento, 365 de Barcelona). El galardón recibe homenaje al dibujante e ingeniero Ramón Sabatés i Massanell, creador del personaje de cómic «Profesor Ríos de Reus», incansable inventor de aparatos, unas curiosas máquinas que fabricaban todo tipo de productos.

Dirigido principalmente al profesorado de Primaria, el objetivo del premio es orientar el desarrollo de espacios de aprendizaje bajo la concepción de «aprender haciendo», potenciando el crecimiento de nuevas maneras de enseñar y de esta manera estimular la curiosidad innata de los alumnos. Los aspirantes deben presentar un trasto o máquina imaginaria y explicarla (ver bases). El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 10 de enero de 2020. Aparte de la FCRI, el jurado consta de representantes de la Comisión de Enseñanza de Ingenieros BCN, profesores de los INS de Cataluña, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y entidades colaboradoras.

Todo el mundo conoce los inventos del TBO, un cómic del que se acaba de celebrar el centenario este 2017. Pero no es tan conocido que el mismo dibujante que dio vida al profesor Franz de Copenhague, el genial Ramón Sabatés, creó a otro sabio, el profesor Rius, de Reus, a quien podríamos considerar el colega mediterráneo de Franz. De la mano de Sabatés, la FCRI difundió hace más de 30 años el auténtico y genuino alter ego catalán de este célebre personaje de cómic.

El profesor Rius apareció por primera vez en el número 0 de la Revista Tecno 2000, de la FCRI, que se publicó en abril de 1987. Este primer dibujo muestra dos tipos de transportes que pueden funcionar sin combustible: una bicicleta que aprovecha la energía acumulada en un cordón enroscado, y un coche que acumula el agua de lluvia en una bañera. El profesor Ríos utiliza, pues, el mismo tipo de inventiva que su colega Franz: se trata de artilugios y mecanismos complicados pero posibles, que delatan la formación de Sabatés como perito mecánico.

Identitat gràfica

Imatge de marca