Sala de premsa

La iniciativa “100tíficas” lleva a 100 investigadoras a las escuelas catalanas para fomentar la vocación científica entre las niñas y los niños y destacar la relevancia de la mujer en la ciencia

07 febrero 2019 | Sala de premsa

El lunes 11 de febrero se celebrará «100tíficas», un acto sin precedentes para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y niños de nuestras escuelas en coincidencia con el «Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia». Organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Barcelona Institute for Science and Technolgy (BIST), el evento ofrecerá más de 100 charlas divulgativas simultáneas , por parte de más de 100 investigadoras del mundo de la empresa y de centros de investigación y universidades ( «100tíficas»), en 100 escuelas de Cataluña, movilizando a más de 10.000 alumnos de ESO.

Enmarcado en la Bienal de Ciudad y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona y con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), el acto ha sido concebido originalmente por la FCRi, que desarrolla hoy varias iniciativas divulgadoras relacionadas con la mujer y la ciencia. En esta línea, «100tíficas» pretende tanto hacer visible y destacar la relevancia actual del papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología, al sistema de investigación público como al privado, como motivar a las niñas, especialmente, y los niños por los estudios de ciencia y tecnología.

Destaca específicamente la colaboración con la iniciativa de las empresas HP, que aporta 20 científicas de su equipo; B. Braun (10); Grupo Menarini (6); y de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (5 investigadoras). Igualmente, han resultado imprescindibles las más de 60 mujeres científicas de los centros de investigación miembros del BIST y de otros centros y universidades. La actividad ha contado también con el apoyo de Barcelona Activa y de la Fundación Bancaria «la Caixa».

El acto central, una charla estimulante destacada de las 100, con el título «¿Qué son los ribosomas y por qué son importantes?», Será protagonizado por Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009 (Espacio Josep Bota, calle Sant Adrià, 20 , Barcelona, ​​11 de febrero de 2019, a partir de las 09:50 h). La charla y el turno de preguntas de las niñas y niños será conducido por Nuria Montserrat, investigadora líder de grupo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), una de las comisarias de la Bienal Ciudad y Ciencia.

Todas las científicas participantes asisten hoy, en el Parque Científico de Barcelona, ​​a una sesión de networking y formación, organizada por BIST, donde debaten sobre el papel de la mujer como «role model» en la promoción de las mujeres a la carrera científica, y se hacen diferentes charlas sobre didáctica de la ciencia. La formación recibida durante esta jornada será esencial para preparar y unificar los contenidos y estrategias comunicativas de las conferencias del día 11 de febrero.

Combatir los estereotipos de género en edades tempranas

La concepción de «100tíficas», que tiene ciertas similitudes con un veterano acto divulgativo promovido conjuntamente por la FCRI y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya como es el «Día de la Ciencia en las Escuelas», se basa en la constatación de que los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual aparecen pronto y influyen en los intereses de las niñas, tal como afirmó la revista Science en un artículo publicado en 2017.

Según este estudio, las niñas se consideran menos brillantes que los niños a partir de los 6 años. Así pues, a partir de estas edades tempranas, las mujeres autodescartan en cuanto a ser matemáticas, físicas o ingenieras, una limitación que se acentuará con la edad por temas de conciliación. Esta realidad, unida a las posteriores discriminaciones de las mujeres al mercado laboral, dibuja unos datos desalentadores.

Hoy en día, sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres, según la UNESCO, y en la enseñanza superior sólo el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres. Según Eurostat, la proporción de doctores en ámbitos STEM en la Unión Europea es del 37,1%. En Cataluña, los datos siguen un patrón similar. Sólo el 20% de los catedráticos son mujeres y en cuanto a cargos de responsabilidad en centros CERCA, sólo un 26% son mujeres. En estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Cataluña el porcentaje de mujeres graduadas es de un 21%.

Necesitamos más mujeres que hagan ciencia, creen empresas de base tecnológica o científica, formen parte de los departamentos de innovación o dirijan centros de investigación y cátedras universitarias. Conocemos el problema, hemos identificado algunas de las barreras, pero los datos siguen mostrando que no hemos encontrado todavía el camino, probablemente porque el problema se enmarca en conflictos de un alcance social inmenso: conciliación familiar y laboral, sesgos a la hora valorar menos positivamente el trabajo de las mujeres, sexismo…

En este sentido, y con iniciativas como “100tíficas”, la FCRi busca dar mayor visibilidad al trabajo de las científicas. El objetivo a corto plazo es contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos en los ámbitos de las ciencias y las ingenierías y promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género (más información en www.donesiciencia.cat y www.100tifiques.cat).

Identitat gràfica

Imatge de marca

Contacte Premsa

Miquel Àngel Guadalupe
mguadalupe@fundaciorecerca.cat

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.