Los Premios Nacionales de Investigación se entregarán el 21 de marzo en el TNC en un acto presidido por Carles Puigdemont

17 marzo 2017 | Sala de premsa

El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) acogerá, el próximo martes 21 de marzo a partir de las 19.30 horas, el acto de entrega de los veintidós séptimos Premios Nacionales de Investigación, correspondientes a 2016. El acto será presidido por Carlos Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, y contará con la intervención de Antoni Esteve, presidente de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi). Los Premios Nacionales de Investigación, organizados por la FCRi el Gobierno de Cataluña, fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores.

En esta 27ª edición, los galardones han sido otorgados a Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Premio Nacional de Investigación; Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Premio Nacional de Investigación al Talento Joven; el programa «DINÀMIKS», de Televisió de Catalunya, Premio Nacional de Comunicación Científica; la Fundación Bancaria «la Caixa», Premio Nacional de Mecenazgo Científico; y el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), Premio Nacional al Partenariado Público-Privado en investigación e innovación.

El Premio Nacional de Investigación reconoce el investigador que haya contribuido recientemente y de manera significativa internacionalmente al progreso de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales. Tiene una dotación económica de 40.000 euros. El Premio Nacional de Investigación al Talento Joven cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y reconoce a los jóvenes investigadores que en su trayectoria profesional han destacado por la calidad y excelencia de su trabajo. Los Premios Nacionales de Comunicación Científica; de Mecenazgo Científico; y al Partenariado Público-Privado en investigación e innovación no tienen dotación económica. Todos los galardonados reciben una figura del escultor Jordi Serra.

Los Premios Nacionales de Investigación fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores. El jurado, presidido por Antoni Esteve, presidente de la FCRi, ha estado integrado por Deborah Charlesworth, profesora de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, Escocia (Gran Bretaña) y miembro de la Royal Society; Mar Capeans, investigadora líder del Grupo de Tecnología de Detectores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN); Louise McNally, catedrática de Lingüística e investigadora del Grupo de Lingüística Formal (glifos) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF); Ramon Gomis de Barberà, médico endocrinólogo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y profesor de la Universidad de Barcelona (UB); Miguel Ángel Lagunas, director del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC); Salvador Barberá, catedrático del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya; y Francesc Subirada, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya. El secretario ha sido el director general de la FCRi, Rafael Marín.

* A la finalización del acto se ofrecerá una copa de vino cortesía de Denominación de Origen Cataluña

RESÚMENES CURRICULARES GALARDONADOS PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN 2016

Lluís Torner, Premio Nacional de Investigación 2016

Nacido en Berga en 1961, Lluís Torner y Zapato es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y doctor y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. Concibió y desarrolló el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), entidad que dirige desde su fundación en 2002, para llevar a cabo investigación básica y aplicada en fotónica, disciplina científica que estudia la generación, el control, la detección y la aprovechamiento práctico de las de ondas y partículas de luz o fotones. Torner combina una carrera científica pionera mundialmente en fotónica relacionada con las tecnologías de la información (es uno de los científicos más citados del mundo en su especialidad) con una sólida trayectoria como líder de equipos y gestor de investigación de excelencia.

Bajo la dirección de Torner, el ICFO ha convertido en un centro de referencia global en investigación de frontera en fotónica y en sus numerosas aplicaciones en diversas áreas de la biomedicina, las energías renovables, la nanotecnología, el grafeno, las tecnologías cuánticas y las tecnologías de la información. Torner asesora múltiples instituciones nacionales e internacionales en ámbitos de investigación e innovación, como la Comisión Europea en la que ha formado parte del Future and Emerging Technologies Advisory Board y actualmente del equipo de altos expertos que diseña el programa europeo Quantum Flagship, dotado con 1.000 millones de euros.

Samuel Sánchez Ordóñez, Premio Nacional de Investigación al Talento Joven 2016

Samuel Sánchez Ordóñez (Terrassa, 1980) es licenciado y doctor en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), donde lidera el grupo de investigación denominado «Smart nano-bio-devices». Ha investigado en entidades internacionales como la Universidad de Twente (Holanda); en Japón, en el International Center for Young Scientists y el Institute for Materials Science; y en Alemania, el Leibniz Institute for Solid State and Materials Research de Dresde, donde fue líder de un grupo de investigación a los 29 años, y el Max Planck Institute for Intelligent Systems en Stuttgart.

Sánchez Ordóñez es líder mundial en el desarrollo de nanomotores y nanorrobots autopropulsados, widgets con unas dimensiones de entre 50 nanómetros y 50 micras, capaces de llevar a cabo aplicaciones médicas tales como el direccionamiento y liberación de fármacos en el organismo (destinados, por ejemplo, a tratar células tumorales) y medioambientales, como la lucha contra las mareas negras y otras aplicaciones contra contaminantes. Ha publicado más de 100 artículos y ha registrado con su grupo actual 4 patentes.

«DINÀMIKS», de Televisió de Catalunya, Premio Nacional de Comunicación Científica 2016

«DINÀMIKS» es un programa de entretenimiento y divulgación científica de Televisió de Catalunya (Canal Super3) que, desde 2013, fomenta el interés del público infantil por la ciencia, contribuyendo, con una imagen moderna, informal y juvenil, a romper estereotipos sobre la figura y la actividad de los científicos. Presentado por el físico y divulgador Dani Jiménez, ha contribuido a sorprender y motivar sobre la ciencia a los niños y niñas de 6 a 12 años, mostrando la faceta más cercana y atractiva de la actividad científica.

Fundación Bancaria «la Caixa», Premio Nacional de Mecenazgo Científico 2016

La Fundación Bancaria «la Caixa» (1904) es la primera entidad privada de su tipo en Cataluña y en España, la segunda de Europa y la séptima en el mundo en filantropía científica. En 2016 dedicó 26 millones de euros a mecenazgo científico en Cataluña, dirigido a 47 entidades, entre ellas todas las universidades y más de la mitad de los centros CERCA. De 2010 a 2016, destinó 130 millones de euros a acciones de mecenazgo para 60 entidades catalanas. Entre sus ejemplos de mecenazgo científico en Cataluña, centrados fundamentalmente en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida, destacan IrsiCaixa o ISGlobal; y proyectos como RecerCaixa o CaixaImpulse.

Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), Premio Nacional al Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación

El Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) es una fundación privada creada en 2007 por Aguas de Barcelona, ​​el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde entonces, ha sido un modelo pionero para el desarrollo de tecnologías y soluciones en el ciclo del agua, tanto a nivel estatal como internacional. Actualmente, lleva a cabo 50 proyectos de investigación, tanto de financiación privada como pública, en materias tales como la gestión de recursos hídricos y la reutilización; la calidad del agua; y las soluciones inteligentes para este sector. Tiene un presupuesto anual de casi 7 millones de euros, el 85% de financiación privada. Este año, dispone de un equipo de 40 investigadores y 18 colaboradores.

Identitat gràfica

Imatge de marca

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.