Rutas científicas por las comarcas de Girona, una nueva forma de hacer turismo familiar para mentes curiosas

19 julio 2018 | Sala de premsa

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) ha creado, en su portal de divulgación y turismo científico Surt de recerca per Catalunya, una serie de itinerarios basados ​​en recursos turísticos con base científica, que permiten a un público mayoritariamente familiar , planificar visitas de un fin de semana. El Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona y los ochos consejos comarcales gerundenses han apostado por el proyecto impulsado por la FCRI trabajando conjuntamente en la materialización de las Rutas científicas por las Comarcas de Girona, integrada por 8 itinerarios diferentes, uno para cada comarca.

Las 8 rutas científicas comarcales disponibles son: la «Ruta de la transformación» (Ripollès); la «Gran Ruta del Pla de l’Estany»; la «Ruta Margalef» (La Selva); la «Ruta sumergida» (Gironès); la «Ruta sostenible» (Garrotxa); la «Ruta del corcho» (Baix Empordà); la «Ruta Puerta a la innovación» (Alt Empordà); y la «Ruta de la Piedra» (Cerdanya).

A través de las rutas de Girona se puede aprender, por ejemplo, y entre otros aspectos, quien fue el profesor Margalef de Blanes; como se recuperan y se restauran los cañones de los barcos que se hundieron en el Mediterráneo; cuál es el proceso químico que se esconde tras la elaboración de un simple queso; por qué fueron importantes los humedales del Empordà para griegos y romanos; cuánto tiempo debe esperar una encina para volver a hacer corcho; de qué animal es el cráneo más cotizado del Museo Arqueológico de Banyoles; o de donde recuperaban los romanos del oro de la Cerdanya.

Estas rutas por las comarcas de Girona quieren ser una alternativa al turismo convencional, ofreciendo una propuesta con un valor añadido de conocimiento científico y sostenible.

Estas rutas se han concebido a partir de un tema específico, relacionado con la ciencia, alrededor del cual se puede organizar una salida de fin de semana. En cada comarca se ha identificado y desarrollado un hilo conductor de donde estirar, porque con toda la información necesaria se disfrute de una experiencia científica.

Los itinerarios que aparecen en el portal muestran al usuario un diseño práctico, fácil de usar y visualmente atractivo. Cada una de las rutas se encabeza con un vídeo que, a modo de titular, avanza todo lo que se encuentra en los diferentes puntos de la ruta. A continuación, una breve introducción escrita introduce los conceptos científicos clave de la comarca, alrededor de los cuales se construye la ruta. Un mapa sensible, el núcleo visual articulador del sistema, muestra todos los puntos del itinerario (museos, centros, masías, minas, molinos, fraguas, granjas, cuevas, pueblos, parajes naturales y de otras localizaciones), entre 5 y 7 según la ruta. Aunque los puntos se encuentran ordenados secuencialmente para un itinerario lógico en coche, no hay que hacerlos en su totalidad si no se dispone de suficiente tiempo.

Al hacer clic sobre los números del mapa, una ventanilla con imagen incluida resumen el punto de interés científico concreto y nos conduce al tercer espacio de la web: la explicación en profundidad de cada uno de los puntos que integran la ruta. Este contenido, de estilo periodístico, directo, ameno y profusamente documentado, ha sido generado por un equipo especializado de la FCRI que ha cubierto durante meses el territorio, entrevistando fuentes de primera mano y produciendo todo el contenido audiovisual.

Para el Club de Cultura e Identidad del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, esta es una oportunidad para dar visibilidad a recursos latentes que turísticamente aún no se han desarrollado. Con ellos se quiere incrementar el abanico de productos turísticos didácticos y alternativos más vinculados a temas etnográficos propios de la historia del territorio.

Este proyecto se convierte en un punto de partida para comercializar y atraer el interés de agencias de viajes que buscan nuevos productos para sus clientes.

Identitat gràfica

Imatge de marca

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.